Detección de plagio

Al postular sus trabajos académicos, los/las autores/as declaran que estos son originales e inéditos y que están libres de plagio, incluido el autoplagio. Además, deberán indicar en una nota al pie en la primera página si sus trabajos se basan en materiales disponibles en publicaciones anteriores, repositorios o en la web.

Como parte del proceso de evaluación de los trabajos académicos, se efectúa un control de plagio del documento mediante el software Crossref: Similarity Check.

Los resultados del análisis se evaluarán según los siguientes rangos de similitud:

  • 0-10% de similitud: Aceptable y no requiere mayor análisis.
  • 11-20% de similitud: Será sometido a una evaluación detallada por los editores en jefe y con el asesoramiento del comité editorial. De ser necesario, se solicitará la participación de especialistas externos para evaluar la gravedad de la situación.
  • Más de 20% de similitud: El manuscrito será rechazado automáticamente por incumplimiento de las políticas de la revista.

Sanciones
Dependiendo de la gravedad del caso, las sanciones aplicables a los autores involucrados pueden incluir, pero no se limitan a:

  • El rechazo del manuscrito en cuestión y/o de otros manuscritos que se encuentren en proceso de revisión por parte de los mismos autores.
  • La prohibición de enviar nuevos manuscritos a la revista por un período de hasta cinco años.
  • La desvinculación o inhabilitación para colaborar con la revista en calidad de editor y/o revisor.